1/11/07

Halloween versus Finaos

Supongo que esto es generalizado en toda España, Europa, etc. El Halloween cada vez es más celebrado eclipsando las tradiciones autóctonas. En Gran Canaria existe en los pueblos rurales una fiesta que se llama "los finaos" (personas muertas o difuntos) que se celebra la víspera del Día de todos los Santos. Tal y como cuentan en esta web :
"Era costumbre en los pueblos de Canarias prepararse con antelación, haciendo la matanza del cochino y amasar el pan. Para esto invitaban a los familiares y vecinos más cercanos, para el almuerzo. Por la tarde se llenaban las morcillas con gran jolgorio, cuyos ingredientes eran almendras, batatas, bizcocho, condimentos y parte de la sangre del animal. Al finalizar, repartían entre los invitados. Al llegar el día, los más pequeños cogían una talega e iban visitando las casas pidiendo los santos. Tocaban en las puertas y preguntaban ¿hay santos?. La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados y castañas. Cuando las llenaban volvían a casa muy contentos. Por la tarde se reunían las familias para comer castañas asadas acompañadas de anís y vino. Luego, por la noche se celebraban los bailes de Taifas, muy esperados por los jóvenes, pues en ellos se encontraban las parejas. Empezaban a las nueve y terminaban a las doce, pues había que respetar el día de los difuntos que se celebraba al día siguiente."
Anoche me dí una vuelta por mi ciudad y abundaban brujas, vampiros, gente descuartizada... Menos mal que nadie me dijo eso de "truco o trato". Le hubiera contestado: trato, tú te quitas ese ridículo disfraz y yo te invito a castañas.

2 comentarios:

QUIM# dijo...

Un texto que ilustra de forma deliciosa el brutal contraste de pulsaciones,de manera de vivir y sentir del antes y el ahora.La apisonadora anglosajona tiene estas cosas.Aunque siempre nos quedará algo,como tu excelente post nos narra. Saludos Quiméricos

Padylla dijo...

Gracias Quim# por compartir la visión. Por cierto, me gustan muchos tus viñetas. Son distintas pero sobre todo muy profundas. Enhorabuena.