27/10/07

Otras viñetas de inmigración

Les dejo algunas viñetillas que realicé sobre el tema el año pasado. Para reflexionar un poquito que el tema lo merece...

26/10/07

El puñetero "drama" de la inmigración

Una vez más, un acontecimiento dramático asociado a la inmigración irrumpe en (algunas de) nuestras conciencias. Por aquí, en Canarias es algo tan habitual que corremos el riesgo de acostumbrarnos. Ahora fueron 56 inmigrantes deshidratados. Pero ni son los primeros, ni serán los últimos.
¿Y por qué siempre hablamos del "drama" de la inmigración y no hablamos de la "oportunidad" de la inmigración? Oportunidad para ellos y también para nosotros. Bastante follón tienen con sus tradiciones como bien apunta Faro para encima ponerles más trabas.

Y encima existen hechos realmente vergonzosos como muy bien dice y dibuja JRMora (Por cierto, gracias por el enlace). Sobre el niñato que le dio una patada a la ecuatoriana se han hecho unas poquitas viñetas. Además de las acertadas viñetas de Ricardo y de la Tira de Ripa en Deia, la que más descarga la rabia del lector es la de Gallego y Rey. Y dentro de la ironía, la palma se la lleva Poch en el Punt (Traducción: antes de que vinierais no éramos racistas).

El clima de Rajoy, 2ª parte

A pesar de la avalancha del primer día, las viñetas de Rajoy, su primo, Al Gore, su príncipe de Asturias y el cambio climático siguen dando mucho juego. Así hacen "gore" con Rajoy Mesamadero en Ideal, La tira y afloja en La Nueva España, Morgan en Canarias 7, Oliveri en el Faro de Cantabria y Pinto & Chinto en La Voz de Galicia. Pero el oro y la plata del día se la lleva El Mundo con Gallego & Rey (3 en 1: da caña a Rajoy, es ecologista y trata la iniciativa de Sarcozy) y Ricardo (Muy cómico y adelantándose al evento de los premios).

También tratan el cambio climático prescindiendo de Rajoy: Carlos en la Provincia, El Roto en El País y Mel.

25/10/07

El clima de Rajoy y de Renfe

En estos días hay dos temas que están en el candelero: Las palabras de Rajoy quitándole importancia al cambio climático y el caos de Renfe en Barcelona. El primero es humor por sí solo, no harían falta más viñetas (yo no sé por qué Rajoy no se presenta a El Rey de la Comedia). El segundo no creo que le haga puñetera gracia a los que sufren los retrasos.

¿Y cómo han tratado estos temas nuestros viñetistas?

Respecto a Rajoy y el cambio climático, está claro que lo del primo (y no me refiero a Mariano) daba juego (la tira y afloja de La Nueva España, Vergara en Público, Orcajo en Siglo XXI y hasta el gran canario Morgan). Esteban del Diario de Cádiz, Sansón de El Norte de Castilla y Martín Morales (¡!) apuestan más por la crítica directa al jefe de la oposición. Y Ferran Martín en Mundo Visual se mofa a gusto:


El de Pachi en Sur es muy gracioso ya que da un giro de tuerca y une el asunto con el Lacoste del PP (buena idea). Yo uní el tema con lo que está pasando en Canarias. La verdad es que la caricatura de Rajoy nos cuesta a muchos, y más a mí, que no soy muy buen caricaturista. El de la derecha es Soria (líder del PP en Canarias y uno de mis musos).
Ricardo y Gallego & Rey son un pelín más sutiles y critican su frivolidad. También Forges le da caña a su estilo. Pero la que más me gusta por su contundencia y su acierto es la viñeta de Miki & Duarte del Diario de Cádiz. Me recuerda mucho a las viñetas de la prensa estadounidense.

Y para rematar, Buenafuente, que toma la "bromita" de Rajoy como arrancadilla de su monólogo:


Otras viñetas muy ecológicas, sin Rajoy de por medio, son las muy reflexivas de Eneko del diario digital 20 minutos, de El Roto de El País y Barceló en Diario de Mallorca . Y MEL ha publicado unas cuantas muy buenas sobre el cambio climático. Si además quieren ver un montón de viñetas dedicadas al cambio y sobre Al Gore consulten esta web de Political Cartoons

En cuanto al caos ferroviario, hay que acudir a los viñetistas catalanes y se les ve muy pero que muy cabreados. Quizás, es que tienen que coger el tren...o el bus... Así temenos a Faro/C.DaCol, a los del Periódico de Catalunya Ferreres y Nando y a Manel Fontdevila en Público. Me gustan todas. Pero son Gallego y Rey los que me provocaron una mayor sonrisa al unir este tema con la 'Z'. Supongo que todo será cuestión de rezarle a la Santa Paciencia de Juan Rubio y echarle la culpa a Felipe González como dice Peridis.

Quienes han unido las 2 R (Rajoy y Renfe) son los Guiñoles, esas grandes viñetas en movimiento.

Y como temas alternativos, Santy Gutiérrez, que está sembrado, en La Opinión de A Coruña donde se centra en los 800 euros de sueldo mínimo y en una crítica local.

24/10/07

No es lo que tengo....

Si por algo nos caracterizamos en Canarias es, además de por el buen tiempo, por nuestros casos de corrupción en ayuntamientos. Ayer mismo detuvieron a dos ex-alcaldes en Santa Brígida, municipio de Gran Canaria. Llevaba unos días con el anuncio de Viceroy de Banderas en la cabeza y con su lema final y, no sé cómo, lo uní con esta noticia. Ya saben, la manía de los viñetistas de asociar dos temas y crear una viñeta.


Aquí les dejo algunas viñetas realizadas en el último año sobre el tema de corrupción municipal.

Día 4 S.M. (Sin Máximo)

Ya saben que estoy preocupado por el destino de Máximo, viñetista de El País. Y a día de hoy todavía no sabemos nada. He buscado en Internet y he encontrado un blog que también se lo pregunta: ¿Dónde está Máximo?. Después he encontrado una terrible respuesta.
Donde quieras que estés, ¡manifiéstate!

23/10/07

La humoridaZ

La semana pasada la campaña de la Z irrumpió (para bien o para mal) en el mundo mediático, y por supuesto, en el mundo viñetístico. Creo que la campaña funcionó al igual que con la del 'ZP'. Lo importante es que "hablen aunque sea bien". De las viñetas de la 'Z' la que más me gustó fue la de Gallego & Rey porque asociaba dos temas: el video del pasapalabra sobre el PP y la campaña de la Z. Tampoco está mal la visión de Ricardo jugando con el ZZZZ del domir (de Rajoy que se duerme). Yo mismo lo apliqué a las cosas de Canarias.

Por otra parte, el diario El Mundo además de "tomarse en serio" la campaña puso en su portada una cita de Guille (el hermano de Mafalda), lo que me pareció muy divertido. Y además, algo rocambolesco: el Guiñol de Zapatero que salía en el video de Zapatero viendo el video del Zapatero real. Un lió por una Z.

Como final, les dejo el divertido monólogo de Buenafuente con su inicio dedicado al famoso video.

El Congreso de 'JuanFer'

El Congreso Extraordinario del PSOE en Canarias en el que coronaron a Juan Fernando López Aguilar como Secretario General me dio juego.

Primero, con el rumor a gritos sobre que quieren que López Aguilar vaya en las listas para las generales (Uní este tema con la campaña de la ‘Z’):
Segundo, sobre la propuesta de acercamiento de ZP a Paulino Rivero, Presidente de Canarias por Coalición Canaria (Sigo con la ‘Z’):

Y tercero, sobre las palabras de Zapatero de que Rivero le “va a escuchar” (El de bigotes es Soria, que es del PP y que actualmente pacta con Rivero):

Máximo, ¿dónde estás?

Cuando el pasado domingo compré EL PAÍS (ahora con tilde) para ver su controvertido cambio de imagen, por encima de cualquier variación de tonalidad lo que más me llamó la atención fue sin lugar a duda una ausencia: la de la viñeta de Máximo. Pensé: “seguro que con las prisas, no supieron dónde encajarlo”. Pasó el lunes y hoy martes y todavía no se encuentra su viñeta ni en papel ni en digital. No quiero pensar que EL PAÍS haya puesto una tilde y quitado un viñetista. Y no uno cualquiera, sino uno de los más carismáticos de la historia del humor gráfico español. Tampoco quiero pensar que no esté por motivos de salud. Realmente no quiero pensar. Así que les dejo la última viñeta publicada hasta ahora por este genio.

Bienveni 2.0

Pues sí, lo vuelvo a intentar. Después de un tiempo de no actualización del blog vuelvo a retomar este proyecto pero mejorado y enriquecido. Antes de todo, me voy a (re)presentar. Soy Padylla, viñetista canario que lleva en esto desde 1995. Empecé en periódicos locales llamados La Gaceta de Las Palmas (D.E.P.) y La Tribuna de Canarias (D.E.P.). Hice mis pinitos en La Provincia y en el Canarias7, hasta que aterricé en 2002 en La Gaceta de Canarias en el cual sigo colaborando. También estoy metido en algún fregado que otro, pero ya se los iré comentando a medida que vayamos cogiendo confianza.

En lugar de un espacio en donde publicar exclusivamente mis viñetas como antes, pretendo comentar la actualidad desde la percepción esperpéntica de los viñetistas (y entre ellas la mía) o también temas que nos afectan a los viñetista. Ahí al lado, hay un puñado de referencias de humoristas gráficos de actualidad. Seguro que me faltan, así que disculpen y, por favor, comuníquenmelo para incluirlos. Sé que hay muchos más, pero hay periódicos que en sus versiones digitales han optado desgraciadamente por no incluirlos.

Para acceder recuerden: http://www.padylla.com/ el cual redirige a http://www.padylla.blogspot.com/

Pretendo que este blog sea un espacio donde todos participemos sugiriendo viñetas o viñetistas o comentando los diferentes artículos. ¡A ver qué sale de esto!