2/11/07

¿Esto es plagio o inspiración?

Ustedes saben que en este blog hago un repasillo de la actualidad a través del prisma de los viñetistas. Bueno, pues el otro día comenté en el artículo sobre el AVE de Barcelona la coincidencia de viñetas entre Antón que publica en el Correo y Pareja que publica en Siglo XXI y en otros muchos medios porque creo que trabaja para alguna agencia de noticias. Pues en estos días mientras hacía un repaso de las reacciones sobre el 11-M me encuentro con dos viñetas prácticamente iguales de los mismos autores tanto en forma como en contenido. Por lo que comencé una tarea de investigación: miré en el último mes las viñetas publicadas por uno y por otro, las cuales pueden ver a continuación (he puesto las fechas de publicación en la web, no sé si corresponden con las publicadas en los periódicos). O son la misma persona, o tienen una mente muy pero que muy parecida en su forma de pensar o alguien copia a alguien. Espero que esto no sea así, porque me parecen que los 3 (Pareja son 2) son buenos viñetistas. Yo, como viñetista que soy, sé que a veces uno hace propia una idea y cree que es de uno sólo y al tiempo se da cuenta que la había visto en otro sitio antes. Pero estas coincidencias son tantas....
Sentencia del 11-M:
Antón (31/10/2007)
Pareja (01/11/2007)
Socavones del AVE
Antón (28/10/2007)

Pareja (28/10/2007)

Tribunal Constitucional: Antón (27/10/2007)

Pareja (25/10/2007)

Presupuestos 2008: Antón (26/10/2007)
Pareja (26/10/2007)

El video de la Z:

Antón (19/10/2007)

Pareja (20/10/2007)

Sarkozy y su ruptura:

Antón (21/10/2007)

Pareja (19/10/2007)

Rajoy y el 12 de octubre: Antón (12/10/2007)

Antón (14/10/2007)

Ahora que las has visto, ¿qué piensas? ¿inspiración, intercontextualización o plagio?

Habemus sentencia, habemus viñetas

Los viñetistas españoles han sentenciado por unanimidad que: fueron terroristas islamistas, que ETA no tuvo nada que ver y que el PP con su teoría de la conspiración se pasó un par de pueblos. Es cierto que la ausencia del cerebro del atentado deja alguna que otra incógnita como indica Gallego & Rey pero quizás sea el momento de pasar página y no seguir escarbando. De todas formas, me da a mi que este tema va a dar para mucho y se va convertir en un arma arrojadiza con vistas a las elecciones entre el PSOE y el PP (Pinto & Chinto en La Voz de Galicia; Ricardo y Gallego & Rey en El Mundo; Peridis en El País). Ya el PSOE le ha dicho a Rajoy: "Repite conmigo: ETA no ha sido".

Yo creo que los cabecillas del PP se equivocaron, entre otras muchas cosas, por apostar por una teoría (la de la conspiración) sin aportar pruebas ciertamente contundentes. La pregunta es: ¿engañaron o se autoengañaron?. Y ahora que viene la sentencia, se intentan desmarcar de su teoría. Como dijo Magdalena Álvares, "correr es de cobardes". Lo que hay que hacer es dar la cara, aunque sea dura, como dice Ripa en Deia . Los viñetistas le dan al PP una caña merecida: Peridis y Forges (genial) en El País; Eneko en 20 minutos; Manel F. (está sembrado) en Público con esta viñeta y esta otra; Sansón en Norte de Castilla; Mirarte uniéndolo con el primo de Rajoy en Noticias de Navarra; y JRMora.

Todas estas disputas entre socialistas y populares al final sólo le hacen un favor a los de la capucha como bien describe Barceló o Manel F. (viñeta magistral que la he tomado de su blog).

Yo también odio Halloween

A España no se lo carga Zapatero, se lo carga el Halloween. Como ya comenté en el anterior post, me parece ridículo este anglosajamiento de nuestras tradiciones. La verdad es que esta fiesta está tomando un cariz que me pone los pelos de punta. Menos mal que no soy el único. Algo parecido a lo que pasa en Canarias con la fiesta de "los Finaos", pasa en Galicia con la Festa do Samain lo que recoge muy bien Santy en La Opinión de A Coruña. Por otra parte la americanización es también denunciada por Mel en Diario de Cádiz y por Idígoras en Sur y Lombilla en la Kodorniz los cuales parodian a D. Juan Tenorio. Buenas viñetas, mala nueva tradición.

Y tú, ¿también odias Halloween?

1/11/07

Halloween versus Finaos

Supongo que esto es generalizado en toda España, Europa, etc. El Halloween cada vez es más celebrado eclipsando las tradiciones autóctonas. En Gran Canaria existe en los pueblos rurales una fiesta que se llama "los finaos" (personas muertas o difuntos) que se celebra la víspera del Día de todos los Santos. Tal y como cuentan en esta web :
"Era costumbre en los pueblos de Canarias prepararse con antelación, haciendo la matanza del cochino y amasar el pan. Para esto invitaban a los familiares y vecinos más cercanos, para el almuerzo. Por la tarde se llenaban las morcillas con gran jolgorio, cuyos ingredientes eran almendras, batatas, bizcocho, condimentos y parte de la sangre del animal. Al finalizar, repartían entre los invitados. Al llegar el día, los más pequeños cogían una talega e iban visitando las casas pidiendo los santos. Tocaban en las puertas y preguntaban ¿hay santos?. La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados y castañas. Cuando las llenaban volvían a casa muy contentos. Por la tarde se reunían las familias para comer castañas asadas acompañadas de anís y vino. Luego, por la noche se celebraban los bailes de Taifas, muy esperados por los jóvenes, pues en ellos se encontraban las parejas. Empezaban a las nueve y terminaban a las doce, pues había que respetar el día de los difuntos que se celebraba al día siguiente."
Anoche me dí una vuelta por mi ciudad y abundaban brujas, vampiros, gente descuartizada... Menos mal que nadie me dijo eso de "truco o trato". Le hubiera contestado: trato, tú te quitas ese ridículo disfraz y yo te invito a castañas.

31/10/07

Magdalena, Zapatero y los Socavones

Ya lo dijo la poetisa: "Correr es de cobardes". La poetisa es Magdalena Álvarez. Esa gran Ministra de Fomento. O como dice Buenafuente: la Ministra de Momento.



Con el tema del AVE de Barcelona los viñetistas se dividen en tres grupos:

1. Los que quieren que dimita MAGDALENA. Son los casos de Esteban del Diario de Cádiz Mesamadero en Ideal e Idígoras en Sur. También sacaron en sus dibujos a la Ministra, Idígoras y Pachi en El Mundo de los pasados sábado y domingo, Eneko de forma indirecta en 20 minutos y los viñetistas catalanes de El Punt L'avi y Poch. Entre este grupo, la viñeta que más me gusta es la de Faro, muy simpática e irónica (y buen dibujo como siempre).

2. Los que responsabilizan a ZAPATERO. En este grupo es curiosa la fuerte coincidencia (estas cosas pasan) entre Pareja y Antón de El Correo en las que muestran el paralelismo de los socavones del AVE con el Prestige. Xim de la Verdad de Murcia y Pinto & Chinto del Diario de León le auguran a ZP una pérdida de votos, Nando del Periódico de Catalunya le exige responsabilidad y Martín Morales en abc lo relaciona con la memoria histórica Entre estas viñetas, la que no tiene ningún desperdicio es la portada de El Jueves de esta semana jugando con la Z de Zapatero.

3. Los que simplemente aluden a los SOCAVONES y al AVE. En este grupo nos encontramos a Carlos de La Provincia, Ricardo en El Mundo uniéndolo con las multibeatificaciones, Tío Pencho en La Verdad de Murcia y JRMora. Los más simpáticos, a mi juicio, son Oroz en el Diario de Navarra (gran asociación con el cambio climático) y Sansón en el Norte de Castilla.

Finalmente, les dejo con Ferran Martín y su Coñadiario que trata muy jocosamente el tema dándole a Magdalena, Zapatero, los socavones etc etc. Y recuerden: no se desesperen, lo importante es Tener fe.

30/10/07

Berriel, Juanito y Barragán

¿En qué se parecen el Consejero de Medio Ambiente de Canarias, el ex-entrenador de la UD Las Palmas y el Secretario de Organización de Coalición Canaria? En que a todos les ha dado por el cambio.

Al Consejero Domingo Berriel le ha dado por el cambio climático (con lo ladrilloso que es él) y se va con Gore de juerga ecologista:

Al ex-entrenador Juanito le ha dado por cambiar de puesto, que no de equipo:

Y al coalicionero Barragán al proponer la Comisión de Investigación sobre los menores desaparecidos en Canarias le ha dado por cambiar el estado de ánimo de los canarios y cabrearlos (aún) más:

29/10/07

Seguimos sin noticias de Máximo

Desde que el domingo 21 renaciera El País todavía no ha aparecido ninguna explicación de por qué Máximo no está entre sus páginas (ni en su web). Mira que he investigado pero nada. Sólo me consuela saber que no soy el único. Elpais.com permite crear blogs dentro de su comunidad en la que un extremeño llamado José María Núñez Blanco ha colado un caballo de Troya llamado "Echando de menos a Máximo". También en los comentarios del artículo ¿Qué os parece el Nuevo País? han surgido peticiones de vuelta o de explicaciones. Creo que los lectores/fanes de Máximo merecemos como mínimo una razón, por muy increible que esta sea.

Llegan los Mundotoons

Enhorabuena a todo el equipo de los Mundotoons. Hoy comienza, bajo la coordinación de Javier Valero, las animaciones políticas satíricas de El Mundo. Javier Valero que fue el alma en voces y contenidos desde 1995 hasta julio de 2007 de Los Guiñoles de Cuatro se embarca en esta aventura que ya cuenta como predecesora a los Marcatoons. Tiene que ser un esfuerzo enorme ya que los 50 segundos del cada 'sketch' tienen detrás un día del trabajo de 11 personas. Estas animaciones podrán seguirse en esta dirección. De momento han publicado dos muy divertidas: una sobre la Z de Zapatero y otra sobre el casting de los Mundotoons. Parece que este tipo de viñetas animadas realizadas por ordenador son una nueva tendencia en lo que se refiere al humor gráfico, las cuales espero que sean compatibles con las realizadas a tinta.

Argentina: todo queda en Casa

Pues se despejó la duda: la esposa del hasta ahora Presidente de Argentina sucederá a éste mismo. Cristina Kirchner ganó y arrasó en la primera vuelta sin necesidad de una segunda. En el periódico la Nación Nik con su viñeta y su foto lo refleja muy bien. También Daniel Paz & Rudy bromean con la situación que se puede dar en la casa. En la casa Rosada.

28/10/07

La hora cambia

En este mundo todo cambia: cambio de sexo, cambio climático y cambio de hora. Menos la ministra de Fomento, todo cambia. Me centraré en el cambio de hora. Una horita menos, por lo que en Canarias ya llevaríamos dos menos. Realmente es un atraso como dibuja Sansón en el Norte de Castilla.

Por otra parte, no son muchos los viñetistas que han (hemos) abordado el tema del cambio de hora. Quizás porque el tema ya está muy manido y eso que han tenido una hora más para pensar. También puede ser que no se hayan enterado hasta que mañana lunes lleguen una hora antes al curro.

Algunos hemos relacionado el cambio con otros temas. Por ejemplo, Martín Morales va a saco contra Ibarretxe, Santi Orúe en Público contra el primo de Rajoy, Pachi en Sur contra Robinho y yo contra Paulino Rivero y Juan Fernado López Aguilar:

Pero a mi parecer el mejor, sin meter a nadie en medio, es Pau en Diario de Mallorca. Sencillo a la par que simpático.