7/11/07

Mohamed 6 - Juan Carlos 10

La verdad es que muy patriótico, lo que se dice muy patriótico no soy. Pero al ver las imágenes de los Reyes en Ceuta y en Melilla es que me nace desde los más dentro de mi ser un "¡viva España!" como Barceló en Diario de Mallorca (Viñeta que une el tema de la visita con Sarkozy I, el Salvador). El siguiente paso será coger la bandera y hablar de mi primo...
Como bien prevé Peridis, estoy seguro de que Mohamed VI (ese bluf que iba a cambiar Marruecos) debe estar quemando fotos de Juan Carlos como dibuja Ripa en Deia o a Juan Carlos directamente como Poch en el Punt. Posiblemente tenga más cosas en común con Josep Lluis (aquí y en la China) Carod Rovira que las que se hubiera imaginado (como indica Ferreres en el Periódico o Ricardo en El Mundo). Gallego y Rey reflejan muy bien el talante de M-VI y la represión "light" que se vive en ese país, que en el momento en que sus habitantes miran un poquito más allá de la costa quieren venirse a la "tierra prometida" como dibuja JRMora. Y miren que creo que la solución de la inmigración proveniente de África no está en el destino sino en el origen y que deberíamos ayudarles a ser productivos y dotarles de medios para que se desarrollen...pero es que M-VI se gasta una jeta...

No me extraña que los ceutíes y los melillenses hayan aprovechado esta visita para dejar bien clarito que ellos son tan españoles como un madrileño, un andaluz o un catalán (los que así lo sientan, claro). Así las viñetas de Vicente Álvarez de D. Pedro y Compañía de el Faro de Melilla y Pepe Caballa y la Pavana del Faro de Ceuta animaron a acudir a recibir a nuestros latin kings. Unas ciudades autónomas que se han volcado con sus Reyes como indica Puebla en ABC porque estos Reyes donde van "triunfan" y si no que le pregunten a Manel Fontdevila en Público:

Es verdad que ahora "que nos llevábamos tan bien con Marruecos, Marruecos se lleve tan mal con nosotros" como dice Ramón. Pero es que no se pueden tomar decisiones contentando a todos... Porque, ¿qué pasaría si la Reina de Inglaterra visitase Gibraltar? Sansón en Norte de Castilla tiene la respuesta:

Yo, por mi parte, aprovecho la conyuntura para darle a mi Presidente (Paulino Rivero) un poquito de caña porque siempre está protestando....

4/11/07

Prederbi y postderbi

El pasado sábado 3 tuvo lugar el derbi entre el Tenerife y Las Palmas. El Tenerife que se encontraba a media tabla de 2ª división y Las Palmas en el último puesto y con un nuevo entrenador. El clima podría quedar recogido con este dibujo:

El partido fue vibrante, emocionante y empatante (2 a 2). Pero como siempre todos "merecimos ganar":


La venta de Floro en la Opinión de Tenerife también hace su particular visión.

El Caso Máximo: Avance importante

Como saben, sigo detrás de la desaparición del viñetista Máximo de El País. Pues en el último artículo sobre el tema el colega JRMora puso este comentario:

Copio textual el comentario de Toni en mi blog:Yo también lo echo de menos. El caso es que el otro día en la Ser, en el programa de la Ventana, Forges dijo que lo único que no le gustaba del nuevo diseño es que no estuviese su amigo Máximo. Pero dijo que comprendía que después de tantos años quisiera jubilarse y tener una vida algo más tranquila. No sé si es la verdadera versión, pero eso dijo Antonio.

Este programa del que se hace alusión es del 24-10-2007. Y en él, el presentador Roberto Sánchez (Gemma no estaba), Juan Carlos Ortega y Forges tienen esta conversación:

RS: A mi me gustaría comentar con vosotros, con Juan Carlos, con Antonio, un poco esto del cambio. Porque la viñeta de Forges sigue en el mismo sitio...
F: No, no, no, no. Ha cambiado de página.
JC: ¿Pero para bien o para mal? ¿Estás contento con este cambio?
F: Bueno, normalmente, en general...yo creo que el periódico está bastante bien todo. Hombre, hay cosas que yo echo en falta, no? Mi amigo Máximo parece ser que ha dejado de dibujar diariamente. Porque dice que ya que no quiere, que ya está muy cansado. Que va a dibujar sólo en plan lujo, menos mal.

En este enlace pueden descargarse un mp3 con la conversación, el punto de vista de Forges sobre el nuevo diseño de El País y una destronchante parodia de Juan Carlos Ortega sobre la cuña del mismo periódico.

Visto lo visto (oído lo oído) parece que ha sido voluntad de él. Yo creo que El País debería haber hecho algún tipo de comunicado. Es más, debería haberle hecho un homenaje. ¿Y si lo proponemos?