16/11/07

Jaque(ca) al Rey

A lo largo de su historia, el Rey nos ha dejado dos momentos televisivos trascendentales para España:

Estos videos corresponden con dos situaciones donde el Rey se ha enfrentado a dos golpistas de estados. Y es que en la Cumbre Iberoamericana quien se encumbró fue nuestro monarca. Esta Cumbre, que por los berridos que pegan, parece más un festival de la OTI (como dice Dávila en Faro de Vigo) que una reunión de alto nivel para tratar temas importantes. El famoso "¿por qué no te callas?" ha salido hasta la saciedad en todas la televisiones (Santy en La Opinión de A Coruña) y por supuesto se ha convertido en carne de cañón para el humorismo gráfico. Hombre, el Rey, fino, lo que se dice fino no estuvo pero sí resultón. Su estilo en plan Tómbola (Idígoras y Pachi del El Mundo) es típico de las Monarquías Parlamentarias ( José Orcajo en Siglo XXI) . Y aunque resulta paradójico que ZA haya defendido a AZ, Azni será como será pero es nuestro como dice Romeu en El País. A lo mejor y todo surge el amor entre ellos... (Los Guiñoles, qué grandes). Lo que al final, como suele pasar con estas polémicas, la gente recordará la Cumbre por su anécdota y no por los problemas de fondo (Mel en Diario de Cádiz)

A mi no me da ninguna pena de Chávez, ese golpista frustado (Puebla): bastante ha mandado a callar él como dibuja Juárez en Diario de León y yo mismo en la Gaceta de Canarias.


No se puede quejar: Idígoras en Sur le recitaría los famosos versos de Pablo Neruda y Ricardo en El Mundo le concedería dos deseos.

Ahora el "¿por qué no te callas?" se ha hecho tan popular que ya forma parte de las conversaciones en la calle (Mel en Diario de Cádiz), en la política (Gallego & Rey), en la familia (Erlich en elpais.com) o en el fútbol (Santi Orúe en Público). Seguro coleará hasta las Navidades (Ferreres en El Periódico de Catalunya e Idígoras en Sur). Y aparace el notecallasdising con politonos (Morgan en Canarias 7) y pegatinas para los coches (La tira y Afloja en La Nueva España).

Seamos sinceros, ¿realmente creen que se puede hacer callar a Chávez? Mirarte en Noticias de Navarra lo ve complicado. Y la verdad no sé qué es peor: que hable o que cante (La Venta de Floro en La Opinión de Tenerife). El Rey no quiere ni una cosa ni la otra, es más haría con sus fotos lo que hicieron con las suyas (El Contreras en La Kodorniz)

Y ahora el Coñadiario de Mundo Visual:




Además no nos podemos olvidar de la injusta condena de El Jueves que ya comentamos por aquí. Sobre la misma Manel Fontdevilla se lo toma con mucho humor describiendo en Público cómo pasó el día y Zulet, Antón en El Correo y 'Jezulín' en Los Guiñoles condenan la condena.

Y para rematar la real faena, a la quema de fotos, a la visita a Ceuta y Melilla , a lo de Chávez y a lo de El Jueves se le une el "distanciamiento temporal" de su hija (vamos, que se separa, Aguilera en Faro de Vigo). Y aunque estos son temas del corazón (del corazón del Rey: Gallego & Rey en El Mundo y Pinto & Chinto en Diario de León) los viñetistas hacen una labor que ni Jesús Mariñas en sus buenos tiempos:

  • ¿por qué se separan?: KAP en La Vanguardia
  • ¿cómo se separan? : Oroz en Diario de Navarra
  • ¿cómo se va a ganar la vida Marichalar a partir de ahora?: Santy en la Opinión de A Coruña
  • ¿quién se ha alegrado de esta separación?: Sansón en Norte de Castilla

Al final como suele pasar en este mundillo humorístico todos los temas se unen:

  • Chávez y la separación: Mirarte en Noticias de Navarra
  • Chávez y El Jueves: Salas en Ideal Gallego y Ripa en Deia con las caricaturas de Guillermo y Manel
  • El Jueves y la separación: muy buena la de Dávila en Faro de Vigo
  • O todo unido y sale la viñeta de Ricardo.

Y aunque JC-I está teniendo un annus horribilis, tiene que levantar la cabeza como dice Santy porque todo puede ir a peor (Guillermo en El Mundo). Así que 'Juanqui', desde el humor gráfico te decimos: ¡no te quemes, que para esto están tus fotos! (Poch en El Punt).

13/11/07

El jueves, la revista de los viñetistas que condenan los martes (y 13)

¡3.000 euros! Han condenado a Guillermo Torres y a Manel Fontdevilla a 3.000 eurracos. El juez José María Vázquez Honrubia consideró que la viñeta en cuestión era innecesaria para realizar una crítica al cheque-bebé del Gobierno. Hombre, claro, y es que también para criticar lo bien que viven nuestra realeza tampoco es necesario hablar del cheque-bebé. Posiblemente este juez no entiende que de eso se trata la profesión: de asociar ideas, de sorprender, de tocar las narices... Yo siempre lo he dicho, por su contenido arriesgado quizás no es una viñeta para aparecer en El País o en La Razón, pero me parece que en la revista el jueves encaja perfectamente. Puede gustar más o menos, pero no es censurable y menos penalmente. El artículo que se les ha aplicado es el 491.1 del Código Penal, declarándoles culpables del delito de injurias al Príncipe Heredero. Les dejo el extracto del Código Penal:

Artículo 491. 1. Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses.

Y el artículo anterior dice:
Artículo 490. 3. El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.
Les dejo las dos joyas (portada en cuestión y la irónica "rectificación") que quedarán en la historia del viñetismo ilustrado:

También les dejo cómo Manel Fontdevilla pronostica lo que iba a pasar en el juicio. No tiene desperdicio (pincha si quieres agrandar):

Finalmente decir que me solidarizo (moralmente claro, económicamente...er..¿qué tal el tiempo?) con estos dos buenos viñetistas y que espero que ante la pregunta ¿Por qué no se callan? sean lo más chavistas posibles.

Ampliación: Entrevista en La Ventana a Manel Fontdevilla, que tiene la impresión de que estaba "todo el pescao vendido".

12/11/07

¡Hasta los huevos!

Hasta los huevos han subido, digo. El precio del pollo se pone literalmente por las nubes (otro de Mel), el pan está a precio de gasolina (El Roto), la leche (la buena y la mala) está disparatada (Xim en La Verdad de Murcia) y los precios de las cebollas también nos hacen llorar (Aguilera en el Faro de Vigo) Todos los productos básicos suben, menos los chistes (Tris en La Rioja). Y todo es una escalada: suben los cereales por lo tanto sube el pollo por lo tanto suben los huevos (y por lo tanto sube el Cádiz como dice Mel en su viñeta).

Que si es por la inflación (Néstor en El Comercio y Emebé en Las Provincias), que si es por el IPC (Pinto & Pincho en la Voz de Galicia) o que si es por el IPZ (Mesamadero en Ideal 1 y 2). Sea por lo que sea, ir a hacer la compra de productos básicos, hoy en día, se ha convertido prácticamente en un lujo. Es más, la gente con pasta ya no invierte en Bolsa, invierte en el Supermercado (La mirada zítrica en La Nueva España); no compra pisos, vive en cartones de leche (Sansón en Norte de Castilla); no viste de Armani, viste con comida:Entonces, los humanos nos seguiremos endeudando una y otra vez...
Y el futuro no pronostica nada bueno, si no, miren la prospectiva económica de Forges. Con este panorama conseguirán que abandonemos el mundo como dice Pachi en Sur. Y como comprar seguiremos comprando (Morgan en Canarias 7), sólo nos queda una cosa como en la Tira de Ripa en Deia: ¡GRITAR!