4/8/08

Cárcel a la insolidaridad

Padylla: 03/08/08

8 comentarios:

Hugo Villano dijo...

Dibuja Ud. muy bien, pero ¿qué sabrá por lo que estamos pasando? Es lo que tenéis muchos humoristas de este país, que de originalidad "cero patatero" y además cebándose en unos ciudadanos que al fin y al cabo sólo luchamos por lo que creemos injusto y a todas luces ilegal.

Nos cansa que, gratuitamente, nos llamen insolidarios cuando ya damos servicio a la isla con otras infraestructuras: vertedero, central térmica y fábrica de extracción de áridos.

En fin, supongo que hay que ganarse el pan y, por lo menos, ha conseguido que algunos descubramos su blog. Prometo seguir visitándole. Enhorabuena por esta viñeta y su trabajo en general. Tiene su "toque".

Sólo un detalle, no es una cárcel, es una macrocárcel de 1.260 celdas. Por ser justos, es lo menos que debió poner en el cartelito.

Padylla dijo...

Estimado Sr. Villano,

antes de nada le agradezco su comentario. Tener opinión, hoy por hoy, es una cualidad que no todo el mundo posee y que hay que valorar.

Dicho esto, me gustaría explicarle que la diferencia entre las infraestructuras que usted comenta y la MACROcárcel, es que la segunda alberga personas. Personas que porque se equivocaron o porque tuvieron un entorno difícil terminaron en prisión. Como personas que son, no pueden estar en las condiciones en las que actualmente se encuentran.

Si por mí fuera, pondría al lado de donde yo vivo macroalbergues y macrocentros para acogerlos, pero no soy alcalde. Entiendo la lucha en contra del vertedero, de la central térmica contra la extracción de áridos. No contra la cárcel.

Al igual que con los inmigrantes o con los pobres (como usted puede comprobar en el blog) estoy muy sensibilizado con los presos. Son personas excluidas socialmente a las que hay que ayudar para que se inserten en la sociedad. Este es mi "toque".

Un saludo.

Hugo Villano dijo...

Ud. dice estar sensibilizado con la realidad penitenciaria. ¿Qué le hace pensar que nosotros no? Hemos presentado alternativas a esa infraestructura que consideramos exagerada para un territorio tan limitado como es una isla (unidades de madre, centros más pequeños y cercanos a las poblaciones de origen de los reclusos, etc.). Si tuviera Ud. el tiempo suficiente para estudiar lo que, desde el Consejo de Vecinos, venimos proponiendo hace meses, vería claramente que nuestra lucha no se centra en el "miedo a los presos", sino en que la ubicación y la infraestructura no es la adecuada.

En otro orden de cosas, luchar contra el vertedero, central térmica y extracción de áridos es harto imposible porque son infraestructuras ya instaladas y funcionando a pleno rendimiento. Sólo nos quedaría luchar contra una amplicación en 6.000.000 de metros cúbicos del vertedero. Además nos quieren implantar en la misma zona una regasificadora y un aeroclub.

Creo que son motivos suficientes como para protestar por lo que consideramos una zona ya de por sí sobrecargada. Aquí no existe un triste parque infantil, llevamos luchando por un hospital comarcal más de veinte años sin respuesta positiva al respecto.

Le recuerdo que los que aquí vivimos también somos personas y tenemos familia e hijos a los que procurar un entorno lo más adecuado posible.

Padylla dijo...

Estimado Sr. Villano,

me alegra saber que usted está sensibilizado. Tras sus aclaraciones me ha dejado más tranquilo, en serio y sin ironías. Me gustaría que todos los ciudadanos pensaran en estos términos....

Temo decirle que lo que está llegando a la población es un rechazo de la construcción debido al rechazo a los presos. Lo más probable es que la politización del hecho (la cual existe y es mucha) esté tapando la denuncia real.

La pregunta la cual aclararía las intenciones es: ¿aceptarían la construcción de una cárcel más pequeña? Si la respuesta es Sí, acepte mis disculpas a usted y a su colectivo.

Saludos.

Hugo Villano dijo...

No tiene de qué disculparse. Sabemos la información que circula en la calle puesto que partimos en desigualdad de condiciones y medios económicos. Hemos hecho y hacemos un esfuerzo titánico para que se oiga nuestra voz y lo que reivindicamos.

Sabemos de la inhumana masificación que existe en el actual centro penitenciario de Gran Canaria. Este no es un problema actual, se viene hablando desde hace quince años de la necesidad de otro centro. Por "hache" o por "be", la macrocárcel nadie la ha querido en su municipio. En su momento, el Gobierno central dotó una partida de 30 millones de euros para acondicionar una prisión militar que paliara el problema. Esta dotación fue rechazada por el mismo político que ahora exige que la macrocárcel se construya donde sabemos. Todo porque actualmente su partido mantiene un pacto con el partido del Gobierno Central. Este político ostenta la vice-presidencia del Cabildo de Gran Canaria. En aquel momento formaba parte de la oposición y, claro, "al enemigo ni agua".

Contestando a su pregunta. Tajantemente SÍ a un centro de dimensiones adecuadas a la realidad territorial y social de la isla, pero NO a la ubicación actualmente elegida por estar ya más que castigada. Aún estamos investigando, pero parece ser que a la macrocárcel se añadirán un centro de acogida para menores inmigrantes y un hospital penitenciario.

Sincera y personalmente, creo que cargarnos con tanta infraestructura, de las llamadas negativas, no es plato de buen gusto para nadie. Máxime cuando se trata de un municipio turístico que supone el 80% de PIB de esta isla.

Espero haber saciado su curiosidad. Si no fuese así, no tendría ningún reparo en seguir argumentándole sin ánimo de convencerle, sino de informarle del por qué de nuestra postura.

Una vez más reciba un cordial saludo reiterándole que me ha dado mucho gusto el haber encontrado este blog.

Castillera dijo...

Saludos, y por supuesto me gustaría añadir algo más a los fabulosos comentarios más que argumentados de hugo villano, decir que también rechazamos la macro-cárcel porque esta se debe hacer de forma totalmente legal, ya sea el estado quien la imponga o el mísmisimo papa, es más ellos deberían servir de ejemplo a la población, creo que ahí estamos todos y todas deacuerdo y creo que usted también paydlla, porque no tenemos que aceptar cosas mal hechas e ilegales de nadie, sobre todo por lo que más protestamos es porque para ubicar la macro-cárcel se ha hecho unos criterios de selección donde se han contado con muchos municipios y esos criterios dieron como resultado que Juan Grande era el sitio idóneo, pues bien, esos criterios presentan 9 irregularidades más que demostrables, cuando quiera se los enseñamos, irregularidades por no decir engaños, como por ejemplo en una suma de puntos 2+2 no dan 4, si estas irregularidades se corrigieran este no sería el sitio ideal, es más estaría uno de los últimos, como ves esto es una injusticia de la que estamos siendo víctimas y de la que casi nadie está enterado/a, a pesar de nuestros esfuerzos por hacerla llegar, creo que ningún municipio debe aceptar infraestructuras que estén amañadas, simplemente por el partido que gobierna en su municipio, creo que los vecinos/as no tenemos que sufrir ese politiqueo.
Además decir que comienzan unas obras sin licencias, sin informe de impacto medio-ambiental cargándose una especie protegida como es el calandro,vecinos que van a ser expropiados, un colegio que van a cerrar (despues del esfuerzo que supuso abrirlo)tomateros expropiados, etc... un sin fin de cosas de las que el poder políticos se ríe de la vecindad.¿Una macro-cárcel a costa de un pueblo, pudiendo haber otros lugares para cárceles más pequeñas o unidades madres?.
Bueno siento ser tan pesada, pero es un tema muy largo y como verás no se reduce a no querer tener a nuestros presos canarios cerca de nuestras casas, como se ha querido vender.
Un saludo, invitarle a que venga a las reuniones del consejo abierto del castillo del romeral los martes a las ocho y enhorabuena por este blog, el cual he conocido por este dibujo y el cual seguiré visitando. Gracias

Anónimo dijo...

Si usted señor Padylla está tan solidarizado con los presos, que como bien a dicho pueden y suelen ser los excluidos de la sociedad, (los ladrones de guante blanco no suelen estar entre rejas y son mucho mas dañinos) ¿Por que no se construyen centros de reinserción y no de encarcelamiento? ¿Cuantos presos peninsulares se van a poner en esa cárcel? Y no lo digo por xenófobo, no se confunda, sino porque difícilmente podrán siquiera tener la visita de un familiar, doblemente excluidos. Porque no me van a decir que un cárcel de esas dimensiones es solo para presos canarios.
Hacen falta más hospitales e infraestructuras sociales y menos cárceles e infraestructuras represoras.
Ánimo vecinos del Castillo Del Romeral y no se dejen engañar por los políticos, ellos solo se representan a si mismos y a determinados intereses particulares.
Por cierto señor Padylla parece que usted juzga a la gente y generaliza muy a la ligera.
¿Acaso usted a interiorizado en sus prejuicios?
Un saludo.

Padylla dijo...

Estimados Sra. Castillera y sr. anónimo:

Estoy completamente de acuerdo con ustedes con que si esta macrocárcel (o cualquier infraestructura) se realiza desde la ilegalidad el proyecto debe ser parado radicalmente. Estoy totalmente en contra de la especulación y de la destrucción del medio ambiente.

No creo que haya realizado una valoración a la ligera. Quizás es parcial y recoge sólo una parte de la opinión de parte de la sociedad que tiene miedo a los presos y no al edificio. Mi viñeta está dirigido a esa parte insolidaria.

Estoy de acuerdo que centros de inserción y repartidos por la isla sea lo más adecuado. También creo que no se puede gobernar sin la opinión de los ciudadanos, lo cual siempre me ha parecido un error de todo este proceso.

Para aquellos que luchan por amor al medio ambiente, les deseo mucha suerte.

Saludos.