9/2/08

8/2/08

El contrato de Rajoy

Señor lector sea del país que sea:
El principal líder de la oposición de España, Mariano Rajoy, está que se sale. Que se sale de los Derechos Humanos, digo. Ha propuesto que todos los inmigrantes que vengan a nuestro país tengan por contrato que respetar las leyes y la cultura española. Dicen que es un medida copiada de Sarkozy. Pues ya podía haberle copiado liándose con Carla Bruni.

Algunas reacciones humorísticas al asunto: Rubio, Aguilera, Manel F. y la mía:

7/2/08

¿Es un pájaro?¿es un avión? No, es Súper Martes

Señor lector, me ocurre una cosa, pero no se lo diga a nadie: me apasionan más las elecciones americanas que la española. ¿Y cómo no van a apasionar cuando al día más fuerte de las primarias lo llaman el Súper Martes? Debe ser el marketing. ¿Se imagina, señor lector, que aquí el día de las elecciones lo llamáramos el Súper Domingo o el día anterior la Súper Reflexión? Seguro que los españoles irían a votar con más ganas, como si el destino estuviera en sus manos (que espero que lo esté). Sea como sea, el Súper Martes acabó en empate técnico entre Obama y 'Billary'. No han sido muchos humoristas españoles los que lo han recogido pero los que sí, han estado a la altura (a la altura de Gasol, por ejemplo). Esta vez no hay un ranking, sino un empate como los democrátas entre: Mel, Ricardo y Ricardo, Gallego & Rey, Mirarte y Ripa.

Después está nuestro telepredicador Wyoming (ir al minuto 2:46) que apuntó sobre los resultados "qué contenta estará la comunidad negra y sobre todo su máximo representante en España: Eduardo Zaplana".

¿Y qué habrán dibujado los humoristas o cartoonists americanos? Pues ahí están Tom Toles del Washington Post con el efecto del Súper Martes, las viñetas del USA Today y los del grupo de Daryl Cagle.

La gran diferencia entre las campañas de un país y otro es que en Estados Unidos se lanzan millones de globos y en España millones de promesas.

6/2/08

Políticamente Carnavalesco, 2ª parte

Por aquí les dejo las viñetas con algún toque carnavalesco que he realizado en los últimos tiempos. Quizás desde fuera de las islas no se entiendan mucho ya que tienen mucho de política local. (Pincha en las imágenes para agrandar)

Paulino y los Indianos
Padylla: 05/02/08
Paulino y el paro
Padylla, hoy lunes 04-02-08
Drags Soria, Juanfer y Zerolo
Padylla: 02/02/08
Saavedra y los diseñadores
Padylla, hoy domingo 27-01-08

Políticamente carnavalesco

Señor lector, vivimos en muchos lugares dos acontecimientos totalmente sinérgicos: los Carnavales y la precampaña electoral. En los dos hay disfraces, murgas (o chirigotas), comparsas y reinas. Muchos viñetistas de España han visto esta relación y otros han reflejado lo que acontecía en las fiestas. Así, el gran MEL, que ha hecho un trabajo diario reflejando los carnavales gaditanos (además de su viñeta). Qué tío. Aquí les dejo unas muestras: Mel y Mel.

Pues hoy, miércoles de ceniza, 40 días antes de la Pascua, cuando están a punto de terminar (o ya han terminado) los Carnavles nada mejor que una recapitulación de las mejores viñetas sobre el tema:

Pero los ganadores son:

  • 2ª Dama de Honor: la viñeta de Faro por su crítica al político.

  • 1ª Dama de Honor: la viñeta de Fritz simpática y olorosa.


  • La Reina: la viñeta de Dávila con la que se identifican miles de españoles.



5/2/08

Más Tomate

Aunque ya les dimos su adiós en este blog, para recordar que los del tomate se han quedado en bolas (debe ser que por eso están vendiendo su ropa) les dejo dos tomatazos:

  • La viñeta de Quim#, uno de los viñetistas más enigmáticos y profundos del panorama actual. Me encantan sus dibujos y sus juegos de palabras.

3/2/08

Hoy todos somos Lambert

Señor lector, al igual que en otras ocasiones fuimos Alí Dilem, Guillermo y Manel Fotdevilla del Jueves, o los viñetistas que hicieron viñetas de Mahoma para el periódico Jyllands-Posten, ahora toca ser Lambert. Me he enterado vía JRMora que un viñetista del periódico El Económico de una comarca de Valencia llamada Camp de Morvedre está siendo acosado, insultado y denunciado por una viñeta que publicó el pasado 30 de enero. Esta viñeta surge a colación de unas manifestaciones en contra de la demolición de las obras de restauración del Teatro Romano de Sagunto, tal y como ordena un fallo del Supremo:El viñetista acudió a esta manifestación, pero por lo que se aprecia en su viñeta y en sus declaraciones hubo algo que no le gustó, quizás la politización del asunto. Totalmente respetable. Y aunque el poner a los manifestantes como borregos no es la mejor forma de hacer amigos no se merece el acoso que está recibiendo ni que el Atlético Saguntino Club de Fútbol se querelle contra él. La Libertad de Expresión es un Derecho Humano, concretamente el número 19, que debemos respetar:
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.