13/11/09

Llegan los dominios canarios de Internet

Padylla: 12/11/09

Dulce Xerach consiguió convencer al Parlamento (30 votos a favor de los diputados de CC y PP, 26 en contra del PSC) para crear los dominios canarios de Internet: .ic y .can. No me parece mala idea ni creo que sea una medida nacionalista o independentista. Si existen otros dominios como .tv o .info, por qué no uno canario. Creo que no hay que poner cortapisas a las posibilidades de Internet. Tampoco creo que vaya a revolucionar la economía canaria. Es un exotismo más.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No depende del parlamento, depende de la ICAN, y no creo que lo aprueben, solo lo hacen por razones lingüisticas (para distintos idiomas), nacionales (para los distintos estados), o para indicar el sentido de la web (.com para webs comerciales, org para organizaciones sin animo de lucro, .net para paginas webs privadas).

Por cierto , .tv es del estado de tuvalú, unas islas de micronesia, el primer estado que va a desaparecer como siga creciendo el nivel del mar

Héctor Guerra dijo...

A propósito del tema esta reflexión:
http://elornitorrincoenmascarado.blogspot.com/2009/10/el-dominio-ic-como-en-politic.html

Padylla dijo...

Anónimo, gracias por la aclaración, yo pensaba que el .tv fue creado para televisión al igual que .info para información.

Gracias Héctor, interesante enlace. Estoy de acuerdo con lo que dice al final, que seguro que es utilizado políticamente. Pero también estamos acostumbrados que se utilice la bandera española y sigue representando a todos (más o menos).

Sergio Matamala dijo...

Perdone señor anonimo pero esta equivocado. Digame pues que es el .EU (europa no es un estado) o el .ASIA o el .MIL (militares) o .GI (gibraltar) o .TRAVEL (para webs turisticas) o .MUSEUM (para museos)... ¿que los dominios son representativos solo de estados? que desconocimiento

Sergio Matamala dijo...

Padilla: EL .TV pertenece al estado de tuvalú, este lo vendio por 50.000.000€ a verisign y compro parte de la empresa, por lo que ingresa 1.000.000$ cada tres meses. Gracias al domino .TV tuvalú pudo, entre otras cosas crear sus infraestructuras de carreteras.

Anónimo dijo...

Si si, pero este no tiene un nombre tan exotico, no tiene utilidad y es caro de hacer y mantener

Anónimo dijo...

Anónimo, ICANN no tiene que aprobarlo, más que nada porque ya está aprobado: a petición la WCO (Organización Mundial de Aduanas, en sus siglas en inglés) la ISO 3166 Maintenance Agency ha asignado el código IC a Canarias en la modalidad de reserva excepcional; a parte de eso, la ICANN,aprobó una resolución el 25 de septiembre de 2000 en la que anunciaba que los códigos excepcionalmente reservados pueden ser usados como dominios de nivel superior geográfico en internet.

Es decir, esa parte está hecha. Sólo queda activarlo y echarlo a andar. Hay otros casos de territorios que no son estados y tienen su dominio de dos letras. Un ejemplo: las islas Aland, que forman parte del estado sueco. Esto hace más absurdo aún si cabe decir que tener un dominio de dos letras supone "la independencia política de Canarias" en la Red o en cualquier otra parte.

Sobre el coste económico muchos hablan pero nadie da cifras. Yo sigo pensando que el coste no será alto (son unos servidores y unos pocos técnicos dedicados a ello, elementos de los que ya dispone tanto el Gobierno de Canarias como otras instituciones científicas con posible interés en gestionarlo: IAC, Universidades, ITC, ITER, etc.) e incluso que puede ser autosostenible gracias a los ingresos obtenidos por el alquiler de los dominios.

Evidentemente el caso de Canarias no es el de Tuvalú ni creo conveniente que lo sea.